domingo, 6 de diciembre de 2015

La Cabaña del Tío Tom

Nota aparte del libro: Aclaro que estuve sin publicar por varias semanas por un asuntillo (PSU... prueba de selección universitaria para quienes no son de Chile) pero volveré a mis andadas por estos lares mas seguido... o tanto como mi Internet me lo permita... intentaré hacer de este blog un lugar un poquitín menos desolado...
...Volviendo al tema...

La Cabaña del Tío Tom:

 Este es un libro que habla de la esclavitud y ¿Por qué no? la miseria a la que fue sometido la raza negra a mediados del siglo XIX. La historia comienza en Kentucky, cuando el señor Shelby, se ve obligado a vender a su buen esclavo Tom (cristiano, leal y trabajador), el señor, destaca con frecuencia que no lo haría si no fuese por los grandes problemas económicos por los que pasa. La familia del señor Shelby es muy querida por sus esclavos y sirvientes pues se caracterizaba por tratar con dignidad y cariño a todos por igual. Tom se ve obligado a despedirse de su familia para irse con el "negrero"y luego ser vendido a otros amos. En paralelo, conocemos la historia de Elisa, esclava favorita de la esposa del señor Shelby, a quien le venden su hijo en la misma transacción que al protagonista, la mujer, desesperada, a diferencia del sumiso Tom, decide huir de sus amos para salvar a su criatura del fatídico destino que podría tocarle...

Es en obras como esta que uno ve lo miserable que puede llegar a ser el humano, con sus pares en sus peores momentos, sobre todo cuando se tiene supremacía... No importa lo racista o indiferente que puedas ser, es inevitable sentir empatía por este pobre esclavo a lo largo de la historia. Es por eso que cito la definición que el famoso ex presidente de Estados Unidos. Abraham Lincoln, hizo de la autora en aquellos años:
"La mujer ganó una guerra"
En general no puedo narrarles más, pues sería contaros la historia.
El tema de la esclavitud es un argumento base para hacer llorar a los sensibles, siempre que una historia habla de esclavos sabemos que será triste, así que no les diré que esta historia no lo será, pero también tiene sus detalles que acabarán volviendo esta novela de un sabor agridulce.


…En lo técnico:

Autora: Harriet Beecher Stowe

La versión que yo leí tenía 80 páginas, pero también encontré un ejemplar en la biblioteca publica (Actualmente lo estoy leyendo para corregir algunos errores de esta publicación), que tiene aproximadamente 246 páginas. Obra era apta para mayores de 12 años.



Espero que lo lean. Les aseguro que valdrá la pena.

Saludos y gracias por leer.

…No se olviden de comentar si pasaron por estos olvidados terruños…

No hay comentarios:

Publicar un comentario