martes, 23 de febrero de 2016

Caballo de Troya (Jerusalén)

El autor de esta obra, el señor J. J. Benítez afirma: “Adelantar el argumento y la naturaleza de Caballo de Troya 1 es quebrar el desconcertante misterio que encierran sus páginas”. Lo advierto para que quienes quieran seguir este consejo no continúen leyendo, pues a pesar de que no me gusta hacer “spoiler” de las historias, debo adelantar ciertas cosas para poder criticar el libro…
Gracias por continuar leyendo a pesar de la advertencia.

Lo primero en esta ocasión es aclarar (nuevamente) que no me gusta buscar información sobre los libros o autores para que mis críticas no se vean influenciadas. Por otro lado, soy un poquito fan (aunque me avergüence admitirlo) de las cosas paranormales (extraterrestres, fantasmas, criptozoología, conspiraciones, entre otras), por lo que por accidente me encontré con este autor en los mares de youtube y por desgracia para mí, habló de Caballo de Troya. A pesar de todo, intentaré mantenerme firme en mi ideología de no influenciarme fácilmente.

Caballo de Troya es una novela (a mi vista) semi-histórica semi-ciencia-ficción con un toque de deducción detectivesca al inicio (que es una especie de reseña de cómo se conoció la historia central), donde un grupo de científicos estadounidenses crea un proyecto, con este mismo nombre, para poder  viajar en el tiempo a puntos cruciales y controversiales en la historia universal. Como primer “viaje” se decide ir al año 30 de nuestra era, más específicamente a los últimos días de vida de Jesús de Nazaret. (Por eso el subtítulo de “Jerusalén”).

Confieso que me costó leer la primera parte y no lo hubiese hecho de no ser porque el dinero que gasté salió totalmente de mi bolsillo, y, por supuesto, porque fue una recomendación de mi papá, quien nunca me ha fallado al momento de sugerirme libros. A medida que iba avanzando y que mi mente se despejaba de habladurías científicas que probablemente solo algún profesor de física entenderá, la trama me iba envolviendo hasta llegar un punto en que, una vez iniciada la lectura, no quería soltar el libro. Y es que sí, puede que no sea el mejor de los libros, pero no deja de ser interesante.

Para aquellos a quienes les guste la ciencia ficción existe una posibilidad de que no les guste (aunque suene contradictorio); así como puede que a los más apegados a las Sagradas Escrituras y  los conocedores de historia lo encuentren poco exacto, pero, como ya mencioné, la historia es 50-50. Podríamos decir que es una ciencia ficción a lo Julio Verne (con una buena historia y cosas que para su época eran inconcebibles), pero con más tecnicismos científicos y con una historia pasada y mundialmente famosa. Acéptenlo, es interesante y hasta agradable ver de una manera diferente la historia de Semana Santa.

A nivel saga, el narrador es protagonista, conocido únicamente como “el Mayor” (con ese mismo grado y conocimientos de medicina es el seleccionado para participar en el "Primer Gran Viaje"); Si lo clasificamos por libro, no es más que un testigo, quien además, no puede o mejor dicho no debe interferir en la historia, así es como a pesar de estar escrito en primera persona, ocasionalmente se olvida y pareciera que se está leyendo a un narrador omnisciente.

Como ya lo había dicho anteriormente en otra crítica, no soy cristiana (ni me apego a alguna creencia muy popular que digamos) por lo que fue sencillo para mí ponerme en el lugar del protagonista y “ver” de manera objetiva los hechos de este libro. El problema es que tal vez fui muy objetiva y llegué a un punto en que noté cómo “el Mayor” se encariñaba demasiado (en el buen sentido de la oración) con el carismático personaje del Nazareno. De manera muy personal opino que ese punto hace más dudable la historia, aunque, por otro lado, es imposible que no agrade el personaje de Jesús,
así que de alguna manera lo comprendo y lo paso por alto.

Lo mejor de invertir tiempo en este libro es que abre paso a futuros debates con otras personas. (Hasta la fecha continuamos discutiendo con mi familia sobre los temas que saco a flote de la obra). La principal interrogante que se abre es con el hecho de que toda historia real registrada por sus protagonistas se escribe según lo que ellos vieron o pensaron, entonces ¿Habrán escrito e interpretado bien los discípulos (evangelistas) las enseñanzas de su Maestro?... Hoy tenemos el beneficio de la tecnología y podemos ver los hechos de una manera más objetivas a través de los videos, si pudiésemos tener algún registro audiovisual de esa época, ¿Hubiese ocur
rido todas las cosas que la iglesia hizo en la edad media?... Tal vez jamás lo sabremos, a menos que inventen una máquina del tiempo (espero vivir para verlo).

"Pasará mucho tiempo hasta que ésos y las generaciones venideras comprendan quién soy y por qué fui enviado por mi padre... Tú, a pesar de venir de dónde vienes, estas mas cerca que ellos de la Verdad"   
.-Jesús (Caballo de Troya).

Es posible que con el tiempo continúe escribiendo esta crítica (no aseguro nada), pues siento que aún estoy digiriendo el libro (a pesar de haberlo leído hace ya un mes), además pretendo continuar con la saga hasta completarla (algún día).

Espero no haber sido muy poco concreta en esta recomendación y crítica.

Saludos y gracias por leer.



P.D. : Cumplí con lo prometido en la recomendación de Ilusiones de Richard Bach en http://truelectura.blogspot.com/2015/12/ilusiones.html, si no lo han leído, denle un vistazo y opinen, me gusta leer sus perspectivas y, ocasionalmente, generar debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario