lunes, 7 de diciembre de 2015

El Llamado de la Selva

Es un libro que habla de un perro.
El protagonista, Buck, se caracteriza por ser exclusivamente eso, un enorme perro mestizo…

No encontrarán animales parlantes ni rasgos, sentimientos o pensamientos humanos en esta novela (a menos que quien los emita lo sea)…


La historia se sitúa en la época estadounidense conocida como “La Fiebre del Oro” a mediados del siglo XIX, es en ese periodo donde junto a las expediciones humanas en busca del dorado metal, aumenta la demanda de perros para tirar los trineos. Buck es sacado de su acomodado hogar por uno de los sirvientes de su amo, para ser vendido con estos propósitos.  De ser un leal perro cuya única ocupación era jugar con los niños y salir de caza con su hombre, pasa a ser una bestia más, debiendo aprender las duras leyes salvajes que une a los humanos con los animales en aquellas desoladas tierras. De esta manera, Buck va involucionando hasta llegar a lo más salvaje de su propia especie, la única ley que aprende a respetar es la llamada “Ley del colmillo y el garrote”.

De algún modo, al leer esta historia uno tiende a comprender aquel comportamiento que es tan criticado a los hombres de campo. Más de alguno en algún momento de su vida ha visto cómo estos hombre tratan a sus animales, sobre todo los de la generación de mi padre y de mi abuelo. Es en el campo (o en el caso de la historia en el frío norte del continente), que la naturaleza nos vuelve uno solo, tratando por igual a la bestia y al humano… suena reiterativo, pero quiero destacar eso. Mi familia me cuenta historias sobre cómo el hombre de campo antiguo respetaba de manera casi sagrada (“Ley no escrita” diría mi padre) los tiempos de reproducción y de crecimiento de los animales… antes, no se mataba un lechón cuando se tenía un cerdo gordo; no se mataban los conejos o liebres cuando estaban en su época de celo, no se le golpeaba a un perro más que para que entendiese y de igual manera, el perro no te defendía si no ganaba nada a cambio, aunque ese algo fuese solo un poco de cariño…

Bueno… me desvié del tema…

Título: El Llamado de la Selva
Autor: Jack London

Cuenta sobre la involución de un perro “civilizado” a lo más salvaje de su especie; también podríamos llamarlo adaptación de un perro de casa al mundo salvaje (suena parecido pero no es lo mismo)

La edición de mi librero tiene 156 páginas… es una versión de bolsillo, así que insisto, como en publicaciones pasadas, que me corrijan si existe alguna versión más amplia.

Es un libro de lectura ligera así que es ideal para aquellos que salieron de vacaciones y quieren leer algo bueno, pero no quieren calentarse la cabeza con grandes “trabalenguas” literarios… ideal para relajarse diría de manera más sencilla.


Como varios sabrán, Jack London es el creador de “Colmillo Blanco” así es que también lo recomiendo para aquellos a los que les ha gustado esa historia. No me malentiendan, no es igual a Colmillo Blanco, pero la esencia del autor se mantiene llevándonos a emocionarnos con cada una de las duras pruebas por las que debe pasar este can para sobrevivir.

Espero que lo lean y lo disfruten tanto como yo.

...Saludos, y no se olviden de comentar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario