domingo, 3 de enero de 2016

La Isla del Tesoro


“Quince hombres sobre el cofre del muerto.
¡Yo-ho-ho! ¡Y una botella de ron!
La bebida y el diablo se llevaron el resto.
¡Yo-ho-ho! ¡Y una botella de ron!”

 Autor: Robert Louis Stevenson


Esta semana presento esta obra a modo de logro personal, pues desde pequeña, siempre quise leer este libro y por distintas razones no pude hacerlo hasta ahora.

No sé si fue la pequeña letra de la edición o el pánico que me produjo el hecho de que el libro (que había pedido en la biblioteca pública) se desarmara a mitad de lectura, pero, no era precisamente lo que esperaba. Tal vez debí leerlo mucho antes, así no imaginaría una mejor historia (quizás no mejor, pero se veía más interesante en mi imaginación de lo que realmente era).

Como muchos saben, la historia trata sobre un jovencito llamado Jim Hawkins, quien vive con sus padres en una posada en el siglo XVIII, a este lugar llega un misterioso personaje, de malos modales y una cicatriz en el rostro, que se divertía impresionando a los demás alojados con crueles historias de piratas, bebiendo ron y cantando la famosa canción (citada al inicio de este post)… como ya todos sabrán este personaje huía de sus antiguos compañeros con el mapa de un tesoro (he ahí el nombre de la novela). El padre de Jim muere cuando el “Capitán” (como llamaban al misterioso hombre) aún vivía (acabo de hacer dos spoilers, perdón para los que aún no leen la novela), y tras este evento es que, Jim descubre el nombre del hombre de la cicatriz y la razón por la que le pedía que vigilase que no llegase “el hombre de una pierna”… a riesgo de seguir adelantando la historia a quienes no la conocen no continuaré explicando la trama. Solo quiero agregar, como opinión personal (pero MUY personal) me encantó el personaje de John Silver y su inseparable compañero, el capitán Flint (quienes hayan leído la historia comprenderán), siento que eran quienes le daban un toque más “piratezco” a la historia.

La historia es precisa. Sí, esa es la palabra que resume perfectamente en mi cabeza lo que pienso de esta obra: Precisa. Regularmente cuando me hablan de piratas, imagino un montón de historia de aventuras, con enfrentamientos entre naves de alguna Armada Real y la de los bucaneros, búsquedas de tesoros por tierras desconocidas, motines con toda la planificación que esto conlleva, y por supuesto ron, mucho ron y enfrentamientos en cantinas (¿Entienden la idea? Hablo de cosas épicas y divertidas). Puede que esta historia sea en realidad más realista, y que tal vez por eso no me agradara tanto como pensé que lo haría. Aquí podemos ver a los hombres en las peores de sus facetas, hombres crueles que matan sin escrúpulos si ven que sus turbulentos planes están en riesgos, codiciosos pillos que solo quieren dinero fácil, etc…

En resumen, si planean leer esta historia, prepárense para leer precisamente lo que ofrece: la búsqueda de un tesoro en una isla, ni más, ni menos. No se dejen engañar por el pirata con un loro en el hombro que podría aparecer en la portada de su edición, porque piratas casi no aparecen, solo hombres avaros, embusteros, que cuentan que en su pasado fueron, conocieron, o vieron piratas… solo los “héroes” de esta historia son hombres de palabra, del resto no se puede confiar ni por compasión.

No por esto no recomiendo la historia, sé que es contradictorio, pero tampoco digo que sea mala, no soy quien para abuchear a un Best Seller de la literatura universal. Me gustó pero no era lo que esperaba. Pueden leerlo con sus hijos, hermanitos, sobrinos, etc... creo que ese es mi consejo, disfrutarlo con algún niño, cuya imaginación saboreé la simplicidad de la historia y los contagie de maravillarse con ella.

Muchísimas gracias si leyeron hasta el final y lamento si mis ideas fueron algo confusas pero es así como me sentí con esta obra, escribo de la manera más honesta posible para que mis opiniones sean sinceras hacia ustedes.

Saludos.



P.D. Declaro ser consciente de que la palabra “Piratezco” no existe pero me gusta usarla cuando me refiero a cosas de piratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario